Como crear una GUI en Java - Parte 2

Hola y buen día a todos mis lectores, como les prometí en la entrada pasada, hoy seguiremos tratando con el tema de la creación de GUI’s en Java, aquí les va…





En la entrada anterior, vimos varios ejemplos de cómo se pueden crear GUI’s (Graphical User Interface), en el último ejemplo, encontramos (a mi parecer) la mejor forma de hacerlo, aquí está el código:
Una muy buena forma de hacerlo, pero tiene algunas desventajas (yo puse 2, si encuentran más desventajas favor de señalarlas) que vamos a tratar más adelante, son las siguientes:


  • Hay que escribir algo más de código, lo que resulta tedioso.
  • Si no ponemos los métodos en el orden correcto dentro de iniciarGUI(), nos puede generar excepciones.




¿Y cómo resolver estos problemas?, bueno, es muy simple, todo empieza con la creación de lo que en Java se llama interface (interfaz en español). Pero antes que nada, ¿qué es una interfaz en Java?, ahí les va la definición:

Una interfaz en Java es una colección de métodos abstractos y propiedades. En ellas se especifica qué se debe hacer pero no su implementación. Serán las clases que implementen estas interfaces las que describan la lógica del comportamiento de los métodos.
La principal diferencia entre interface y abstract es que un interface proporciona un mecanismo de encapsulación de los protocolos de los métodos sin forzar al usuario a utilizar la herencia.

Gracias Wikipedia por la definición, ahora, vamos a ver el código de nuestra interfaz para facilitar la creación de GUI’s, en mí caso se llama GUIBásica:
Sencillo, ¿no?,  bueno, esto puede ayudar con eso de no tener que escribir el código (los métodos), ya que si al momento de crear nuestra clase agregamos esta interfaz a la lista de las que vamos a implementar, ¡Se escribirán solos! :D. Lo único que debes escribir ahora, es el método iniciarGUI(), no olvides poner los métodos en el orden correcto.

Ahora, si quieres facilitarte la vida aún más, sigue leyendo y veremos otras formas de facilitar la creación de GUI’s…


Pasando de la interfaz a la superclase
Tener nuestros métodos para la creación de GUI’s en una interfaz es bastante bueno, facilita las cosas, yo utilicé esta forma de crear GUI’s mucho tiempo, pero luego me di cuenta de algo, ¡Puede mejorar! ¿Y cómo? Con una superclase, ahora, no solo tendremos los métodos ya escritos, si no que tendremos también un JPanel, JFrame o JDialog (Que son los principales contenedores) listo para trabajar, ahí les va mi código:

La clase PanelBásico:

La clase VentanaBásica:
La clase DialogoBásico:

Pueden parecer clases bastante sencillas, pero entre más simple mejor, la idea es que queden lo más general posible, ahora, van unos ejemplos de uso (relacionados) seguimos con el ejemplo de la ventana con la etiqueta, el campo de texto y el botón:

Ejemplo #1:
Ejemplo #2:
Y la salida es:



Dos clases para crear una simple ventana, algo laborioso, pero, para quienes hemos batallado por algún tiempo tratando de encontrar una buena forma de crear GUI’s complejas, creo que esta es una gran opción, siéntanse libres de modificar estos ejemplos a su gusto y conveniencia.

Bueno, es todo por hoy, espero que hayan disfrutado leyendo el artículo tanto como yo disfruté al escribirlo, no olviden suscribirse al blog, dejar sus comentarios y su opinión en la sección “Mi opinión” (Justo abajo) nos vemos en la siguiente entrada :D.


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